
Durante milenios, el caballo no fue más que una pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico. Su velocidad de galope no permitía abatirle fácilmente con los medios rudimentarios de entonces, pero más tarde la astucia y las emboscadas preparadas por el hombre permitieron hacerse con las manadas de caballos que caían bajo los certeros golpes de los cazadores. Después sobrevino un período de calma, porque el hombre nómada se volvió sedentario, pastor y agricultor, y el caballo, más libre, sufrió una transformación, y por razones inexplicables las manadas disminuyeron, aunque las condiciones de vida deben haber mejorado.
En la edad de bronce el hombre se percató de que el caballo podría convertirse en un elemento utilitario y no sólo con base en su alimento. El caballo empezó a emplearse como elemento de trabajo.
En la historia de la humanidad, el caballo se convirtió en pieza vital de una nueva era. “Según todos los indicios, el caballo no tuvo su origen en Europa, sino que fue importado de alguna apartadas regiones oriental para su utilización doméstica”1.
Es importante hacer notar que la caballería era el cuerpo militar predominante en los ejércitos persas y griegos, e incluso entre las hordas bárbaras anteriores a nuestra era. En esta época aparece el primer caballo famoso en la historia: "Bucéfalo", el caballo de Alejandro Magno, cazado y domado por él. A lomos de este caballo Alejandro Magno conquistó países colindantes con el mar Mediterráneo, el mar Negro y el Golfo Pérsico, llegando desde Grecia hasta la India.
Se forjaban pues, hombres y caballeros aptos para la guerra y también para la vida palaciega y social de la época. Entre batalla y batalla, o en épocas de paz se generalizó el empleo del corcel en torneos y juegos a caballos, como una preparación para el tiempo de guerra. Con el tiempo, estos entrenamientos para la guerra habrían de convertirse en el deporte hípico.
La Antigua escuela de Equitación:
Fue en la época bizantina cuando aparecieron elementos tales como la silla, la brida y las riendas. Sin olvidar que con la silla se crearon los estribos que fueron de gran utilidad para unos jinetes que tenían que buscar el máximo equilibrio en su caballo, a consecuencia del peso que representaban sus armaduras y escudos y las armas propias de la época.
Fue entonces cuando se empezaron a estudiar sistemas y técnicas, y surgieron las escuelas "a la jineta" y "a la brida". La segunda prevaleció sobre la primera pero esto no quiere decir que "la jineta" haya quedado en desuso.
En los campos andaluces y salmantinos, en los cortijos o en el rejoneo en las plazas de toros todavía está vigente el estilo limpio, elegante y ardoroso de la jineta. Precisamente en España y Portugal.
La primera escuela de equitación fue fundada por el conde de Fiaschi en el año 1539 en la ciudad Italiana de Ferrara, y todo apunta a que fue la primera escuela de equitación de la que se tiene noticia. Fiaschi también expuso sus conocimientos y sus experiencias vividas junto a los caballos en diversos escritos.
Por lo tanto, el siglo XVIII trajo consigo una preocupación y esmero en la preparación del caballo y en los antiguos sistemas de doma, pues se buscó la cadencia de la marcha y la flexibilidad en el manejo del corcel, y el movimiento de adorno hizo que surgiera la verdadera doma del noble bruto.
Francia siempre mantuvo la cabeza en los estudios ecuestres, con sus escuelas de Versalles, de caballería ligera y la de Saumur, y empezó una nueva era: la militar exenta de florituras para dar a la equitación una forma castrense.
Aunque para muchas personas el deporte es de gran importancia para la vida, buscan en otras perspectivas cómo formar parte del deporte pero sólo con la mirada, no desde el campo de acción de estos.
Entonces una pregunta sería: ¿Cómo se vive el deporte, en especial la equitación dentro de su campus?
Es así como la comunicación no se preocupa por ahondar en el tema del deporte como escenario comunicativo, pero la perspectiva a cambiado no rápidamente, ahora se "ha mostrado un interés creciente por parte de los investigadores, pero constituye una veta todavía poco explorada por los estudiantes de las carreras de comunicación quienes, dado su interés en el tema y sus derivaciones, pueden hacer múltiples aportaciones”2.
El público recibirá los mensajes de posicionamiento de imagen de una manera , persuasiva y argumentativa, bajo un estilo creativo, dinámico y serio, transmitido a través de los medios mencionados en el trabajo de lenguaje y creatividad, por encodificadores, profesionales y conocedores en posicionamiento de imagen, con el propósito de lograr los objetivos específicos de esta propuesta, tendientes al fortalecimiento de una imagen corporativa, a la sensibilización de sectores de influencia para la academia, al fomento de actividades sociales y deportivas y finalmente al posicionamiento de la imagen de ésta.
Lo anterior de acuerdo con las necesidades e intereses expuestas en el diagnóstico de este texto.
1. Relinchando.com
2. BENASSINI, Claudia. Deporte y televisión. Necesidad de acercarse a un binomio poco explorado. Manuscrito. 1997. Página 6