
La equitación es el arte de montar a caballo para hacerlo danzar. En este deporte, el jinete desarrolla elegancia, buena condición física y un vínculo especial con los animales.
El baile de los caballos
La equitación es un deporte muy especial, en donde no solo importa lograr una condición física intachable, o virtuosismo en la ejecución de pasos; sino también el bienestar del animal, desarrollar su conocimiento y sus habilidades. La equitación es un trabajo en equipo.
Un caballo para cada gusto
En el campo deportivo se puede aprender salto, doma, carreras de resistencia y gimnasia sobre el caballo.
La modalidad más solicitada es la de saltos de obstáculos y precisamente esa es la categoría en la que más competencias se desarrollan durante el año.
Otras modalidades poco practicadas en el país son la alta escuela y la alta escuela de aire sobre tierra, que es equitación olímpica con diferentes velocidades, movimientos, cadencias y figuras.
El ABC de la equitación
La equitación busca que las personas aprendan a conducir un caballo, pero para eso se requiere aprender una serie de movimientos y técnicas para comunicarse con el caballo, para darle instrucciones que el animal pueda seguir.
Esa comunicación se da por medio de movimientos de las piernas y los brazos del jinete, con la voz, las riendas, los cambios de peso del jinete e incluso algún sonido especial.
Una persona que nunca ha montado tiene que aprender a montar con el caballo amarrado a una cuerda y girando alrededor de un centro.
Luego de eso, cada jinete podrá especializarse en lo que le interese, pero de paso deberá adquirir conocimientos sobre comportamiento, alimentación, cuidados, herraje y el desarrollo del caballo.